martes, 8 de diciembre de 2020

RamDrive

 

En esta oportunidad les presento una pequeña APP que hice para poder crear unidades con memoria RAM (o RAM DRIVES).
Trabajar con estas unidades tiene sus ventajas y desventajas.

  1. La unidad solo puede almacenar información durante la sesión en curso. Si se apaga o reinicia el sistema, toda la información de la misma se borrará.
  2. La velocidad de lecto/escritura de la RAM es muchísimo mas alta que la del disco (incluidas unidades USB y discos SSD).

Normalmente estas unidades se crean mas o menos así:

mkdir /RUTA/CARPETA ( ej. /mnt/ramdisk)
mount -t [TYPE] -o size=[SIZE] [FSTYPE] [MOUNTPOINT]

Existen dos tipos de unidades.

  • ramfs
  • tmps

No voy a explicar las diferencias entre una y otra. Para el que le interese acá hay una una buena explicación de las diferencias. El programa usa por defecto tmps.

Esta pequeña APP permite crear este tipo de unidades; asignándoles tamaño y montándolas.

Estas unidades son muy útiles para realizar ciertos trabajos “pesados”, si cuentan con una buena cantidad de memoria RAM, prueben compilar un kernel alojado en una de estas unidades, ahí se va a notar mucho la diferencia de velocidad. Lo mismo si tienen que encodear un video, por ej.

Uno de los usos típicos que aparecen en internet es la de crear una de esta unidades y utilizarlas para almacenar el caché del navegador que estemos usando. De esa manera, con cada reinicio se limpia el caché y segundo, la “velocidad de navegación aumenta“, dado que tenemos guardadas la caché en una unidad de acceso veloz.

Vale la pena probar.

Link al repositorio de GitHub: https://github.com/mcattani/ramdrive

saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario