lunes, 15 de agosto de 2022

Probando una Matriz Led 8x8 c/ chip MAX7219


Hace poco recibí un módulo de matriz led 8x8 que utiliza el chip MAX7219.

Este módulo integra una matriz de leds de 8x8 y un chip MAX7219, lo que permite trabajar rápidamente con matrices led y utilizando solo 4 cables para la comunicación. Estos módulos se pueden conectar en cascada utilizando un solo bus SPI y mostrar textos o gráficos más grandes. (Fuente)

Con respecto al chip:

El chip MAX7219 puede controlar 64 leds de forma independiente (u 8 dígitos de 7-segmentos), incluye un decoder BCD, posee una memoria RAM estática interna de 8x8. Permite el control del brillo de forma digital y analógica. (Fuente)

Como se ve en el video en esta serie de proyectos vamos a probar la funcionalidad de este módulo. Cabe aclarar que se pueden conectar varios de estos en cascada (para mostrar texto por ejemplo) en este caso utilizaremos solamente uno.

Un excelente tutorial sobre desplazamiento lateral de mensajes utilizando una serie de estos módulos pueden encontrarse en este enlace.

Para el primer proyecto utilizaremos dos sensores tilt (KY-017) que mostrarán la imagen de una flecha según el lado en el que se incline la protoboard; en el segundo proyecto utilizaremos un potenciómetro para modificar el progreso de una barra; en el tercer y cuarto proyecto utilizaremos un pulsador para mostrar números y símbolos.

La conexión del módulo es muy sencilla:

Señal Pin
VCC 5V
GND GND
DIN D11
CS D10
CLK 13

En estos proyectos utilizaremos la librería LedControl.h que se puede encontrar en el IDE de Arduino. 

Como se ve en los sketch (ampliamente comentados, como siempre) esta librería es bastante sencilla de usar; existen otras un poco más complejas y bastante útiles si vamos a utilizar más módulos y queremos por ejemplo, mostrar texto.

MD_MAX72XX es una librería que sirve para tal fin y viene con varios ejemplos. Se puede descargar desde el IDE de Arduino o desde este link.

Recomiendo mucho la siguiente web: https://xantorohara.github.io/led-matrix-editor/ en esta vamos a poder crear de manera sencilla todo tipo de imágenes y caracteres que se nos ocurra. Fue la que utilicé para crear las flechas y los gráficos de barra para los primeros dos proyectos y de donde saqué los símbolos y números para los siguientes.

Para ir finalizando les dejo un par de links útiles:

El datasheet correspondiente al chip MAX7219:  

https://datasheets.maximintegrated.com/en/ds/MAX7219-MAX7221.pdf

El datasheet correspondiente a la matriz de led utilizada:  

https://cdn-shop.adafruit.com/datasheets/KWM-30881XVB.pdf

Finalmente les dejo el link al proyecto en GitHub donde se encuentran los 4 sketch utilizados y los diagramas de conexión:
https://github.com/mcattani/matrixLed_MAX7219

Si les gustó / interesó este proyecto por favor no olviden comentar y difundir.

Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario