miércoles, 5 de octubre de 2022

MyNotesDB


Durante la pandemia de Covid-19 muchas clases se dictaron de manera virtual. Posiblemente esta modalidad ha llegado para quedarse.

Este programa (escrito en Gambas3) nació de la necesidad de tener un lugar donde almacenar de manera ordenada las notas tomadas en dichas clases.

El programa utiliza una base de datos Sqlite3 para almacenar la información.

Como se ve en la imagen esta información se compone de varios campos: id (que se genera automáticamente y no se puede modificar), fecha, autor, clase, lugar, tags (palabras clave) y contenido.

El programa permite realizar búsquedas en cualquiera de estos campos (excepto ID que no tiene mucho sentido). Tras realizar la búsqueda la lista de entradas se reduce a los resultados de la misma, luego se puede refrescar la lista para volver a mostrar todas las entradas.

El programa permite también realizar una limpieza de la base de datos a través del comando vacuum de sqlite. Para más información sobre el mismo sugiero visitar este link,

También se pueden exportar las entradas a una variedad de formatos:

  • Texto plano .txt
  • Texto plano .md
  • Word (docx)
  • HTML

Se utiliza el formato markdown como referencia. Formato que suelo utilizar para tomar apuntes.

Para exportar las entradas es necesario tener instalada la aplicación pandoc, que es la realiza la conversión entre los formatos (excepto para exportar en formato de texto plano)

sudo apt install pandoc

Dejo en las carpetas Archlinux y Debian los instaladores correspondientes. De producirse fallas con los mismos recomiendo bajar Gambas3 en su totalidad.

sudo apt install gambas3*

Como siempre el programa está ampliamente comentado y lo pueden modificar para que se ajuste a sus necesidades.

Link al proyecto en GitHub: https://github.com/mcattani/mynotesdb

Si te gustó / interesó esta entrada no dudes en dejar un mensaje y compartir.

Saludos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario